Destacados Internacional

El autor del atentado suicida en Kabul era un chico de entre 13 y 16 años

El chico, que ha accionado una bomba cerca del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que ha matado a seis personas y herido de gravedad a otras cuatro, llegó al área de Shashdarak, una zona fuertemente protegida del barrio diplomático de la capital afgana y situada a unos 100 metros de la base principal de la misión de la OTAN en Afganistán, ha explicado el subdirector de la Policía de Kabul.

Un testigo ha relatado que ha visto que la mayoría de las víctimas son niños y que muchas personas intentaban llevarse a los heridos a un hospital cercano, pero las fuerzas de seguridad han acordonado el lugar.

El portavoz del Ministerio del Interior ha atribuido la autoría del ataque a la Red Haqqni, un grupo terrorista asentado en Pakistán y que atenta en ese país y en Afganistán aunque, horas después, los talibán han reinvidicado el atentado en un correo electrónico enviado a los medios de comunicación. En el mismo señalan que el objetivo eran los militares de Estados Unidos y que han matado a cinco agentes de la CIA.

La explosión ha alcanzado a un grupo de personas, en su mayoría niños, que se encontraban esperando en el exterior de la base principal de la ISAF para vender productos a los militares occidentales cuando entran o salen del acuartelamiento.

El atentado se produce el día en que se conmemora en todo el país el undécimo aniversario de la muerte de Ahmad Shá Masud, un líder muyahidín afgano que luchó en los años 80 contra la ocupación soviética y que se opuso al régimen de los muyahidin. Masud murió el 9 de septiembre de 2001 en un atentado perpetrado por un terrorista vinculado a Al Qaeda que se hizo pasar por periodista e hizo estallar la bomba que llevaba en su cámara cuando le entrevistaba.

 

También te puede interesar