Destacados

Sólo un acuerdo final con las FARC permitirá un alto el fuego

Todavía no han echado a andar oficialmente las negociaciones de paz en Noruega, pero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya advierte que no habrá un alto el fuego hasta que no exista un acuerdo final.

Hablamos del inicio de un diálogo de paz entre el Ejecutivo de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), uno de los pasos más relevantes de los últimos tiempos y que podría poner fin a más de medio siglo de secuestros y asesinatos de esta banda criminal.

“No habrá un alto el fuego hasta que se llegue a un acuerdo final”, indicó Santos en respuesta a las afirmaciones de la guerrilla, que manifestaron que ofrecerán un alto de su actividad en cuanto comiencen oficialmente las conversaciones de paz con el Gobierno.

“No va a haber ningún tipo de cese al fuego. Aquí no vamos a tener nada hasta que lleguemos al acuerdo final. No va a haber nada de eso”, argumentó el mandatario colombiano, quien reiteró la necesidad de que esa mesa de negociación sea “seria, digna, realista y eficaz”.

No sólo Noruega será el escenario de este inicio de las negociaciones al más alto nivel, también La Habana se ofrece para formar parte de lo que, de producirse, podría ser un acuerdo histórico. Precisamente, desde la isla cubana Mauricio Jaramillo, uno de los representantes de las FARC planteó dicho alto el fuego.

Como vemos la advertencia de Santos va más que en serio, ya que ayer mismo supimos que las fuerzas colombianas mataron al número dos de las FARC, Danilo García.

También te puede interesar