Destacados Nacional

España podría solicitar el rescate total la semana que viene

La noticia ha sido adelantada por el diario Bussiness Insider que, citando previsiones de Goldman Sachs (GS), uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, asegura que España pedirá el rescate total de su economía “la próxima semana en una reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo”.

Este mismo jueves, el presidente Rajoy, tras su encuentro con la canciller Merkel,  rechazó fijar fecha para ese rescate y se limitó a decir que primero quiere estudiar detalladamente la propuesta que hace el Banco Central Europeo (BCE). Esta, como declaró su presidente, se basa en la compra continuada de deuda de los países que están siendo acosados por los mercados, España e Italia…pero que dicha compra pasa, ineludiblemente, por la solicitud del rescate.

Según Goldman Sachs, el próximo miércoles el Tribunal Constitucional alemán dará su visto bueno al nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (EMS), entre los días 13 y 14 de septiembre “España hará una petición formal de apoyo al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF)” y, durante la segunda quincena de este mes el Congreso de los Diputados aprobará las condiciones que fije la Unión Europea (UE) para rescatar la economía española. La solicitud formal del rescate se firmaría a finales de mes y, una vez firmado el compromiso de cumplimiento de los requisitos fijados, el BCE iniciaría la compra de bonos de deuda españoles a gran escala.

Goldman Sachs deja un margen para el caso de que el gobierno Rajoy decidiese retrasar la decisión ante la bajada de la prima de riesgo o ante un eventual rechazo del Parlamento de Alemania de las condiciones que se impusiesen a España, pero recalca que el mismo no se dilataría más allá de octubre, y es que, haciéndose eco del sentir mayoritario de la Comisión Europea, nuestro país está abocado a acudir al fondo de rescate.

 

También te puede interesar