Vigo al minuto

El PP dice que el alcalde “miente” sobre el recibo del agua

“Es una indecencia”. Con esta expresión calificó el portavoz municipal del Partido Popular la carta que el alcalde autorizó que se enviase a los vigueses, en sobre o en la factura digital del recibo del agua de este mes. Según denuncia Chema Figueroa, en la carta, firmada por el concejal David Regades, “se tergiversa”, el impacto de la aplicación del nuevo canon del agua en el citado recibo. “Es muy grave que se utilice la correspondencia oficial para atacar a la Xunta, sobre todo si en la carta oficial con el membrete del Concello, se falta a la verdad, se tergiversa y se afirma que el recibo sube a causa de la implantación del canon del agua, y es falso”, clamó Figueroa.

Según ha explicado, el canon del agua, que se ve obligado la Xunta a aplicar por una directiva de la Unión Europea, sustituye al que se cobraba ahora en concepto de canon de saneamiento. Figueroa esgrimió un recibo en el que se aplica el nuevo canon y en el que el coste es menor que con el anterior recargo y arremetió contra el gobierno local, “una vez más mienten, generalizan, tratan de asustar a los vigueses y todo en su propio beneficio político”, criticó.

El portavoz del popular censuró que en la misma carta no se haga mención alguna a todas las bonificaciones a las que tienen derecho, en el momento de aplicación del canon, grupos importantes de ciudadanos, “nada dicen de la exención del canon que tienen las personas que están en régimen de exclusión social, ni de las bonificaciones que se aplican , del 50%, a las familias numerosas, ni de las bonificaciones que tendrán aquellas viviendas en las que haya más de tres personas empadronadas”, recalcó.

Además exigir al alcalde de que rectifique el contenido de esa carta, “porque no se ajusta a la verdad, aprovechándose del desconocimiento de los usuarios”, Figueroa, reconoció que “por supuesto, la culpa es de la Xunta”, pero insistió en que “ nada dice que la aplicación del canon del agua es obligatoria ni que el anterior gobierno bipartito lo escondió por motivos electorales”.

El Grupo Municipal del Partido Popular afirmó, además, que lo que la Xunta recauda por el canon del agua está destinado a la financiación de obras hidráulicas y de mejora del servicio, “no como con la ampliación del contrato de Aqualia, que busca invertir en otras cosas”. Por último, Figueroa retó al alcalde a “que diga qué intereses ocultos tiene con Aqualia, qué es lo esconde; debe explicárselo a los ciudadanos y no me cansaré de demandárselo”.

También te puede interesar