Destacados

Ecuador sí dialogará con Reino Unido, pero con garantías para Assange

Ecuador acepta retomar el diálogo con Reino Unidos para tratar de desbloquear el caso Assange, pero pone como condición que existan las garantías suficientes para que el fundador de WikiLeaks no acabe en una cárcel estadounidense como le ocurrió al soldado Bradley Manning, acusado de 22 cargos por revelación de documentos, entre otros delitos.

Así contestó en las últimas horas el propio Gobierno ecuatoriano a la petición de Londres de retomar ese diálogo cuanto antes. “Si el Gobierno británico proporcionara estas garantías básicas de Derechos Humanos, entendemos que habría una rápida, justa y honorable solución al presente ‘impasse'”, señalaron desde la Embajada de Ecuador en Londres, a través de una nota de prensa.

Y es que desde Ecuador siguen temiendo que Assange pueda acabar entre rejas en EEUU, condenado a cadena perpetua por los miles de cables diplomático sacados a la luz por parte de WikiLeaks.

El activista australiano se refugió en la Embajada ecuatoriana de Londres hace más de dos meses y tras pedir asilo político, el Gobierno de Rafael Correa se lo dio.

El conflicto diplomático entre Ecuador y Reino Unido se prolonga en el tiempo, pese al anuncio del ex juez Baltasar Garzón -representante legal de Assange- de acudir al Tribunal Internacional Penal de La Haya, si no consigue un salvoconducto para que su cliente abandone Inglaterra y desplazarse con garantías a Ecuador.

También te puede interesar