Vigo al minuto

¿Sabes qué puedes hacer tú contra el cambio climático?…¡reciclar!

Te parecerá poco, pero es importante y, lo mejor de todo, funciona. ¿No lo crees?…mira:  del reciclaje de 80 latas de refresco puede obtenerse una llanta de bicicleta, de 6 briks una caja de zapatos o un forro polar de 40 botellas de plástico. Bien, esta es la idea con la que se ha puesto en marcha, en Vigo, en nuestra ciudad, “Impropios”,  una campaña que tiene como objetivo concienciarnos de que es necesario que hagamos una correcta separación de envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir al reciclaje de los mismos y al cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa, financiada por Ecoembes, se inició esta misma semana teniendo como protagonistas son los contenedores que, en primera persona, nos explican a quienes nos  acercamos a depositar nuestras  bolsas que en el contenedor amarillo sólo deben depositar los envases de plástico, las latas y los briks y en el contenedor azul los envases de cartón y el papel.

En Galicia apostamos, cada día más por el reciclaje. En 2011, cada uno de nosotros  dejó en el contenedor amarillo una media de 9,7 kg de envases ligeros (plástico, latas y briks), una cantidad que se mantiene en relación al 2010. Mientras que, la media de envases de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 14,5 kilos por habitante al año. Esta aportación ha hecho posible que en Galicia, durante 2011, se hayan reciclado 50.600 toneladas de envases…o, lo que es lo mismo, el peso de esa misma cantidad de coches.

Una vez que ya sabemos que tenemos que reciclar, ahora hay que mentalizarse de qyue hay que hacerlo bien. Y es que separar mal los residuos en casa perjudica el reciclado de los envases y genera problemas en el sistema de recogida…por esio tenemos que fijarnos. “Es fundamental, para que los ciudadanos hagan una correcta separación en el hogar, que dispongan de información suficiente y por ello, nuestro interés en desarrollar campañas como la que impulsamos en Vigo”, indica Juan Alonso de Velasco, subdirector de Comunicación y Marketing de Ecoembes, que ha puesto en marcha esta iniciativa.

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro, que  ha creado más de 9.000 empleos, y que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2011, se han reciclado más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón en todo el territorio nacional. Desde 1998, cuando el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 11,7 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 880 estadios de fútbol repletos de envases. Esta cifra supone también un ahorro de 13,3 millones de Megawatios/hora, equivalente a la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5 millones y medio de ciudadanos, unos 314 millones de metros cúbicos.

 

También te puede interesar