Vigo al minuto

300 mujeres mayores de 40 años fueron tratadas en IVI Vigo para ser madres

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) con varios centros en España, entre ellos en Vigo, ha visto aumentado en un 34% el número de tratamientos de reproducción asistida a mujeres de 40 años en los últimos 5 años, lo que supone que uno de cada tres tratamientos que se hacen hoy en día en una de sus clínicas  de España.

En el caso de IVI Vigo, el centro ha visto duplicarse el número de pacientes mayores de 40 años durante 2011, de hecho fueron más de 300 la mujeres que ya han superado la década de los 30 y que se sometieron a distintos tratamientos para lograr ser madre. Este grupo de pacientes  supone el 36% del total de las reproducciones asistidas llevadas a cabo en esta clínica.

Como apuntan todos los expertos, este aumento de tratamientos en esta franja denominada maternidad tardía, atiende a un cambio social en España que se ha visto reflejado en el Instituto Nacional de Estadística (INE) con un incremento del 32% en los alumbramientos de madres mayores de 40 años.

Más de 6.000 mujeres que se encuentran entre los 40 y 49 años recurrieron el pasado año 2011 a tratamientos de reproducción asistida en IVI en un intento por ser madres en el último periodo de su vida reproductiva.

Las cifras se están incrementando cada año más, ya que, por ejemplo, en 2007 fueron un total de 3.486 pacientes mayores de 40 años, frente a las 6.040 mujeres con este perfil que acudieron durante el año pasado.

En la actualidad, la edad media para tener un hijo se sitúa en los 32,1 años en el caso de las mujeres españolas, al tiempo que el número de madres laboralmente activas ha aumentado un 27%.

También te puede interesar