Destacados Internacional

El movimiento islamista Mujao anuncia la ejecución de un diplomático argelino secuestrado en abril

El Movimiento para la Unidad y la Yihad en el Norte de África (Mujao) ha confirmado mediante un comunicado que ha ejecutadoal vicecónsul argelino Taher Tewatti, secuestrado el pasado mes de abril al norte del país.

El grupo armado asegura que “el Gobierno argelino es responsable de sus decisiones erróneas e irresponsable de su presidente y sus generales”, frase que se refiere al  ultimátum dado al Ejecutivo de Argelia para que cumpliera las exigencias del grupo a cambio de la liberación del cónsul y otros tres trabajadores de la legación argelina.

El Mujao ha insistido en que ha agotado todas las oportunidades de negociación y ha llamado al pueblo argelino “revuelta armada contra los déspotas renegados” y a que “se alíen con los ‘muyaidines'”. El 28 de agosto, los islamistas prolongaron 48 horas el anterior ultimátum concedido a las autoridades argelinas para que liberaran a varios miembros de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), detenidos a finales del mes pasado.

El grupo terrorista ha amenazado con ejecutar a los cuatro secuestrados en caso de que Argel no se pliegue a sus demandas. En julio, el Mujao liberó a tres de los siete diplomáticos argelinos que secuestró en la localidad de Gao. El portavoz del grupo, Adnan Abu Walid, confirmó la liberación, aunque no aclaró si las autoridades argelinas pagaron el rescate de 15 millones de euros que reclamaba la organización a cambio de la liberación de los diplomáticos.

 

También te puede interesar