El nuevo IVA ya está aquí

Llegó el temido 1 de septiembre, la subida del IVA. A partir de este sábado veremos incrementados prácticamente todos los productos y servicios en nuestro país, quitando aquellos considerados de primera necesidadmedicamentos, pan, verduras, huevos o quesos– que seguirán gravados con el tipo superreducido del 4%.

Adiós al IVA del 8% del tipo reducido y del 18% del tipo general, hoy ambos son historia. Ahora tendremos que pagar el 21% del tipo general y el 10% del reducido.

Pese a que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repitió hasta la saciedad, sobre todo, durante la última campaña electoral –antes de ganar los comicios del 20N con mayoría absoluta- que no subiría este impuesto, en cambio, el pasado 11 de julio se subió al estrado del Congreso de los Diputados e hizo suya el “donde dije digo, digo Diego”.

Según argumentó el jefe del Ejecutivo, tanto la subida del IVA como la bateria de duros recortes también anunciados ese mismo día eran necesarios y “lo único” que se podía hacer conociendo de primera mano la situación económica de España y que, una vez más avolvió a achacar al anterior Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

A continuación te detallamos el cambio de los productos, bienes y servicios más importantes y a los que se aplicará el nuevo IVA:

Tipo general (pasa del 18% al 21%):

-Tabaco y bebidas alcohólicas.

-Cosméticos y productos de droguería.

-Locales de negocio…, entre otros.

Tipo general (del 8% al 21%)

-Flores.

-Servicios funerarios.

-Servicios mixtos de hostelería, espectáculos o discotecas.

-Entradas de teatros, cines, espectáculos, conciertos.

-Dentista.

-Peluquería… ,entre otros.

Tipo general (del 4% al 21%)

-Material escolar.

Tipo reducido (pasa del 8 al 10 %)

-Compresas, tampones y protegeslips.

-Gafas graduadas y lentillas.

-Transporte de viajeros y sus equipajes.

-Entrada a bibliotecas, archivos, museos o galerías de arte…, entre otros.

También te puede interesar