Nacional

Aprobado el canje de las preferentes a precio de mercado

Aunque el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros sobre las participaciones preferentes no supone ninguna sorpresa a lo que llevamos tiempo publicando al respecto, lo que sí se confirma es el malestar de la mayoría de los afectados por la venta de estos productos tóxicos que llevaban semanas mostrando su rechazo a lo que plantea ahora el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según explicó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, las participaciones preferentes y deuda subordinada se canjearán a precio de mercado a lo que se añadirá una diferencia máxima de un 10%.

De Guindos detalló que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá imponer un canje determinado si considera que la absorción de pérdidas por parte de los acreedores ha sido insuficiente. Asimismo,  se determinará en términos de valor presente el descuento aplicado y se sustituirá por otro producto diferente como acciones, bonos o depósitos.

Con respecto a los nuevos productos de este tipo que se comercialicen a partir de ahora serán “más simples y mucho más transparentes”, aseguró el titular de Economía.

En esta línea, los titulares de preferentes y deuda subordinada se verán obligados a asumir parte de las pérdidas de una entidad en crisis con el objetivo de reducir al máximo posible el coste de la reestructuración para el contribuyente.

La estafa de las preferentes afecta en España a más de un millón de personas, de las cuales unas 100.000 residen en Galicia.

También te puede interesar