Galicia

Ya son 115 los objetores sanitarios que atenderán sin papeles en Galicia

El número de objetores de conciencia en el sector sanitario español para no dejar sin asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares a partir de este sábado, día 1, sigue creciendo. Del total de 1.731 profesionales sanitarios que ya han confirmado que ‘pasarán’ de las nuevas directrices del Gobierno de Mariano Rajoy, 115 son de Galicia y parece que no serán los últimos.

Lo afirman desde  la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria,  colectivo profesional que el pasado mes de julio puso en marcha un registro nacional para que los facultativos mostraran su rechazo a esta medida y acudieran a la objeción de conciencia. Esta campaña no sólo está protagonizada por los médicos de Atención Primaria, sino que aglutina a todos los profesionales del sector sanitario.

Pese a que el mayor número de los objetores son médicos de familia -72% del total de los profesionales inscritos-, también se han registrado 86 profesionales de Enfermería, 58 internistas, 56 psiquiatras, 31 pediatras, y 21 ginecólogos y obstetras.

Por comunidades, Madrid es la autonomía con más profesionales sanitarios (378) contrarios a la medida liderada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ayer volvió a garantizar la atención médica a todos los inmigrantes, pero, eso sí, que los que carecieran de tarjeta sanitaria tendrían que abonar por el servicio recibido.

Por detrás de Madrid le siguen Cataluña (215), Comunidad Valenciana (163), Aragón (142), Andalucía (133), Galicia (115), Castilla y León (99), Baleares (91), Castilla-La Mancha (59), País Vasco (58), Asturias (52), Canarias (51), Extremadura (50), Navarra (46), Murcia (43), Cantabria (26), La Rioja (9) y Melilla (1).

Bajo la premisa de ‘Atendemos personas, no asegurados’, los objetores de conciencia se pasarán ‘por el forro’ la nueva normativa que dejará a más de 153.000 personas sin tarjeta sanitaria.

También te puede interesar