'Qué te cuentas?'

La antropóloga del primer informe que descarta huesos humanos alega presión

Es la explicación que esta profesional le habría dado a la familia de Ruth Ortiz -madre de Ruth y José- para justificar el más que probable ‘error’ de su informe forense en el que aseguraba que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas eran de animales, pero para nada de seres humanos.

Según ha trascendido, esta mujer se habría sentido bastante agobiada durante los exámenes que realizó de los más de 200 huesos rescatados de las cenizas de una hoguera, en la que, cada vez hay menos dudas, de que los niños de 6 y 2 años fueron quemados por su padre,José Bretón.

La autora de este primer informe habría argumentado que los investigadores se acercaban a ella continuamente y le decían que necesitaban algo “ya” para inculpar Bretón.

Como ya sabemos fue, precisamente, un segundo informe, el encargado por la madre de los niños Ruth y José al forense Francisco Etxebarria, el que echó por tierra el de esta antropóloga y que concluyó que esos huesos eran de seres humanos en edad no adulta.

Ante esta contradicción clara de informes, el juez que investiga la causa decidió elaborar un tercero y se lo pidió al antropólogo de Atapuerca José María Bermúdez de Castro, que coincide con el segundo. En este último, se fija la edad de uno de ellos perteneciente a un niño de 6 años.

Todos estos datos de la investigación del caso Ruth y José los confirmaba hace cuatro días el propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguraba que era prácticamente seguro que los huesos encontrados eran de los dos hermanos.

Será ahora el Instituto de Medicina Legal de Santiago (Imelga), perteneciente a la Universidad de Santiago, el organismo que dictamine si Ruth y José están muertos desde el mismo día de su desaparición.

También te puede interesar