Cultura

Muere la actriz Aurora Bautista a los 88 años

Aurora Bautista, una de las actrices más famosas del cine español en la década de los 50, ha fallecido esta noche a los 88 años en Madrid tras no superar una infección.

La capilla ardiente con sus restos mortales ha sido instalada en el Tanatorio de San Isidro y el entierro está previsto que se desarrolle mañana, miércoles,

Aurora Bautista Zumel nació en Villanueva de los Infantes (Valladolid, 1925). Tuvo que vivir a la guerra y durante la misma su familia decidió trasladarse a Archena (Murcia) y más tarde a Barcelona, donde estudió Bachillerato y a los 16 años ingresó en el Instituto del Teatro de Barcelona.

Debutó en el teatro en 1944 en la obra ‘La malquerida’, de Jaciento Benavente. Un año después, Cayetano Luca de Tena la contrató para trabajar en el teatro Español de Madrid en la obra ‘El sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare. También actuó en ‘La conjuración de Fiesco’ que se estrenó en 1948.

Ese mismo año conoció al director de cine Juan de Orduña, quien le ofreció el personaje central de Juana la Loca en la películaLocura de amor’, coprotagonizada por Fernando Rey, que se estrenó en octubre. Este papel la convirtió en una de las actrices más famosa del momento en España y por él recibió el Premio a la Interpretación.

Luego llegaron películas comoPequeñeces’ y ‘Agustina de Aragón’, ambas de Juan de Orduña. En la década de los 50 no paró de hacer películas como ‘Condenados’, ‘La gata’ y ‘El marido’.

Tras pasar por las órdenes de Juan Antonio Bardem en ‘Sonata’ se metió también en la piel de ‘Teresa de Jesús’.

Por supuesto hizo las Américas realizando películas como ‘Las Ratas’ en Argentina o ‘El derecho a nacer’ en México.

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera de más de 60 años, además del Premio Mayte o el Premio Tetaro Ciudad de Valladolid, tiene en su haber otros galardones prestigiosos como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes o el Premio Homenaje a toda una Carrera, de la revista Fotogramas.

También te puede interesar