Destacados

Interior reconoce que un tercer informe da por muertos a Ruth y José

El ministro del Interior durante la rueda de prensa (foto captada en el Canal 24 Horas)

Así lo acaba de confirmar el ministro del Interior, José Fernández Díaz, quien ha reconocido que existen dos informes policiales uno encargado por la familia materna y otro más reciente de la propia Policía (a un prestigioso experto de Atapuerca)-que echan por tierra el primero de todos, que aseguraba que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadilla eran de animales.

De su comparecencia urgente comentó a las 13:44 horas, se desprende que tanto el segundo informe  como el tercero aseguran que los huesos hallados  corresponden a “seres humanos inmaduros” y, en concreto, hablan, al menos, de un pequeño de 6 años.

Aunque Fernández Díaz no ha utilizado en ningún momento la palabra ‘error’ sí que ha querido dejar claro que su comparecencia se había precipitado ante la “filtración”de la existencia de dicho documento- a los medios de comunicación en las últimas horas.

Cabe destacar que esos huesos encontrados en la hoguera se hallaron tan sólo dos días después del primer rastreo de Las Quemadillas, con lo que, una prueba de ADN en ese momento, este caso se habría cerrado ya hace unos meses atrás.

Según relató el ministro del Interior hay tres informes sobre esos restos óseos:

Un primero, el realizado por la Policía, y que concluyó que los restos óseos examinados correspondían a huesos pequeños de animales, pero no a humanos.

Un segundo, el encargado por la madre de los niños Ruth y José al forense Francisco Etxebarriaque concluyó que esos huesos eran de seres humanos en edad no adulta.

Un tercero, el que volvió a encargar la Policía al antropólogo de Atapuerca José María Bermúdez de Castro, que coincide con el segundo, es decir, que los huesos son humanos. En este último, se fija la edad de uno de ellos perteneciente a un niño de 6 años.

Fernández Díaz, que ha elogiado la labor de la Policía en todo el proceso, recordó la dificultad de la manipulación de esos huesos -que ahora están custodiados- que fueron quemados a unos 800 grados.

El ministro reconoció que en el tercer informe policial encargado, y que tiene en su poder el juez desde el pasado 22 de agosto, “existen grandes coincidencias” con el encargado por la familia materna.

La rueda de prensa sirvió además para que Fernández Díaz dejar claro que la versión del padre de los niños, José Bretón, sobre que los niños se perdieron en un parque de Córdoba el pasado 8 de octubre de 2011 nunca se ha creído. Señaló que están prácticamente convencidos de que los dos hermanos nunca salieron de las finca de los abuelos paternos.

También te puede interesar