Galicia

‘Quérote +’ realizó más de 350 pruebas rápidas del VIH

Desde que hace ahora un año la Xunta estableciera un convenio de colaboración para que los centros de asesoramiento e información sexual Quérote +‘ hicieran pruebas rápidas del VIH, ya se realizaron más de 350.

Así lo informa este domingo la Xunta desde donde se recuerda que el equipo de profesionales de estos ‘Quérote +‘ -en todas las provincias gallegas- recibieron una formación específica para realizar la prueba rápida del Sida.

Parece que los  usuarios valoran positivamente la accesibilidad del servicio, ya que no es necesario pedir cita previa para ser atendidos, así como la confidencialidad y el anonimato también facilitan que los jóvenes opten por estos centros a la hora de salir de dudas, mejor que por otras vías.

La prueba rápida del VIH consiste en la toma de una muestra de fluido oral a través de un blíster que se introduce, a su vez, en una solución química que tiene como misión la búsqueda de anticuerpos del VIH.

No obstante, el resultado de esta prueba es reactiva, es decir, no es diagnóstica, por lo que, en caso de salir positiva es necesario acudir al médico para que solicite una analítica de sangre específica y de este modo obtener un resultado confirmatorio.

El proceso en el que se realiza la prueba rápida y el asesoramiento se desarrolla durante una hora, aproximadamente, y se adapta siempre a cada caso particular y a las necesidades propias de cada usuario.

También te puede interesar