Destacados Internacional

Apoyo latinoamericano a Ecuador por el caso Assange

El Gobierno de Ecuador cuenta ya con el respaldo de los cancilleres y representantes de 34 países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) en su conflicto diplomático abierto con el Reino Unido por el caso Julian Assange.

Y es que, este sábado dicho organismo ha mostrado públicamente su apoyo al Ejecutivo que dirige Rafael Correa por la presunta amenaza del Reino Unido de ‘asaltar’ la Embajada ecuatoria en Londres.

Desde la OEA instan al Gobierno británico a disculparse y a que deponga la actitud que está teniendo con Ecuador en toda esta historia y que se acrecentó no sólo cuando el fundador de WikiLeaks pidió refugio en la Embajada, sino, sobre todo, cuando le concedió el asilo político.

Los países firmantes del documento expresan su “solidaridad y respaldo” a Ecuador en la defensa de la “inviolabilidad” de su Embajada, ya que no puede ser ‘asaltada’ así como así.

Reino Unido y Ecuador siguen inmersos en un conflicto diplomático al más alto nivel por el activista australiano que, tras haber recibido ese asilo político, no tiene ninguna garantía para abandonar la Embajada en la capital británica sin que no sea arrestado. De hecho, hoy The Telegraph publica unas fotografías con la orden dada a la Policía británico de detener a Assange sí o sí.

De hecho, su representante legal, Baltasar Garzón, ya advirtió que si Reino Unido no le otorga el salvoconducto diplomático solicitado acudirá a la Tribunal Internacional de La Haya.

También te puede interesar