Ciencia y Tecnología

Fabricar nubes para controlar los huracanes

Mientras el huracán Isaac sigue su avance imparable  por el Caribe rumbo a EEUU, coincide en el tiempo con un artículo publicado en Atmospheric Science Letters en el que sus autores defienden la fabricación de nubes para poder hacer frente y controlar a los huracanes.

Dichos científicos proponen sembrar nubes para disminuir la temperatura superficial del mar donde se forman los huracanes. Según sus cálculos,  esta técnica podría reducir la intensidad de los huracanes en, al menos, una categoría.

Para el estudio el equipo se centró en la relación entre la temperatura superficial del mar y la energía asociada con el potencial destructivo de los huracanes. En lugar de la siembra de nubes de tormenta o huracán directamente, la idea es centrarse en las nubes estratocúmulos marinas, que cubren una cuarta parte de los océanos del mundo, para evitar la formación de huracanes.

Se trataría de usar vehículos no tripulados pulverizando gotas de agua de mar minúsculas, una buena parte de las cuales se consolidaría en las nubes, aumentando su humedad y por lo tanto la reflectividad y duración de las mismas.

Esto conseguiría más luz solar es reflejada de vuelta al espacio, lo que reduce la temperatura de la superficie marina.

Están convencidos de que se podría rebajar la fuerza de los huracanes, no totalmente, pero sí en algún que otro nivel.

También te puede interesar