Galicia

La Xunta cuenta con 50 idiomas para atender a víctimas de violencia machista

La Xunta cuenta con un servicio de teletraducción instalados en los Centro de Información de la Mujer, en las casas de acogida y distintas organizaciones relacionadas con la lucha contra la violencia de género. A través de este sistema, se ofrece un total de 51 idiomas para que las víctimas puedan recibir toda la información en su lengua.

Según datos facilitados este martes desde la Secretaría Xeral de Igualdade, son el chino mandarín, el árabe y el rumano los idiomas más demandados en dicho servicio de teletraducción.

En la actualidad, son 70 las entidades que ya incorporan este sistema ofrecido sin coste por la Xunta para mejorar la atención y acceso de las mujeres inmigrantes a los recursos disponibles en casos de violencia machista. Durante los seis primeros meses de este año, 82 usuarias hicieron uso de él.

Fueron mayoritariamente mujeres inmigrantes residentes en A Coruña las que se comunicaron a través de la teletraducción, un total de 50; seguidas de residentes en Pontevedra, donde se contabilizaron 18 usuarias; Lugo con 10 usuarios y Ourense, con cuatro.

Aunque son 51 los idiomas con los que cuenta el servicio, hasta la fecha, sólo se han demandado un total de 15. Aparte del chino, el árabe y el rumano también se atendió en polaco, tailandés o marroquí, entre otros.

*El 016 habilitado para la violencia machista es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

También te puede interesar