Sucesos

El fuego no da tregua en los montes de León

Un efectivo lucha contra el fuego en una foto colgada en la web de la UME

Ya van más de 8.000 hectáreas calcinadas por los incendios forestales que siguen sin control en las localidades leonesas de CastrocontrigoVillaobispo de Otero. El que más preocupa es el primero, en donde unos 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan a destajo para tratar de controlarlo. La Junta de Castilla y León mantiene activado el Nivel 2 de peligrosidad, mientras que en el segundo se ha rebajado ya a Nivel 0.

Los militares de la UME desplegados en Castrocontrigo trabajan con cinco vehículos nodrizas y 15 autobombas y, en estos momentos, centran todos sus esfuerzos en los municipios de Torneros de Jamuz y Tabulla del Monte.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha desplegado ya a unos 480 efectivos que trabajan en las labores de extinción de este incendio que ha sido provocado. Los recursos movilizados por la Administración autonómica son 11 helicópteros y 9 aviones, mientras que el Gobierno central desplazó 2 aeronaves de coordinación, 7 cuadrillas de tierra, 9 cuadrillas helitransportadas, 10 autobombas, 12 bulldozer, 7 técnico y 10 agentes medioambientales.

La intensidad de los fuegos se ha traducido también en una potente nube de cenizas que ha llegado, incluso, a la ciudad de León donde se percibe el olor del humo y el cielo ofrece un color diferente.

También te puede interesar