El mercante abordado en Cádiz traía 3 toneladas de cocaína a la Costa da Morte

La ‘Operación Espartana’, llevada a cabo por la Policía Nacional, ha acabado este  miércoles con la aprehensión de un cargamento de tres toneladas de cocaína de gran pureza, que el conocido ‘clan de los Vélez’, de origen colombiano, pretendía desembarcar en la Costa da Morte. La droga, que había sido estibada en un mercante abordado a 50 millas de la costa de Cádiz, procedía de Colombia y, tras ser transportada por una organización búlgara hasta Galicia, debía ser llevaba a Madrid.

Así lo han explicado a la prensa el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós. Como han señalado, la investigación se inició hace ocho meses y ha permitido detener a cuatro presuntos narcotraficantes gallegos, a seis de origen colombiano en Madrid y a los 21 tripulantes búlgaros del buque ‘SV. Nicolay’. Al parecer, la Policía búlgara está procediendo en ese país a la detención de más personas posiblemente relacionadas con esta operación y tampoco se descartan nuevas detenciones en España.

Los responsables policiales han indicado que el mercante, de 130 metros de eslora y 25 de manga, se cargó desde otro barco en algún punto del Caribe fuera de aguas jurisdiccionales y fue abordado en alta mar, a 50 millas de la costa de Cádiz, por los GEOS, quienes contaron con el imprescindible apoyo de la Armada, pudiendo “culminar con éxito el abordaje en una operación limpia y sin heridos”.

Cosidó ha destacado el magnífico trabajo” de las distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía, y ha agradecido la cooperación internacional, ya que en este caso se ha contado con la ayuda de la Policía de Bulgaria o de la Guardia de Finanzas Italiana, que prestó apoyo aéreo durante la misma.

Con esta operación , son ya tres las intervenciones que han permitido apresar  5.000 kilogramos de cocaína, lo que equivale a todo lo intervenido a lo largo del 2011 por la Policía.

 

También te puede interesar