Comarcas

Un centenar de informadores protestan por la detención del periodista gráfico Rafa Estévez

Alrededor de un centenar de periodistas se han concentrado este martes ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para dejar claro su “rechazo” por la detención del reportero gráfico del Diario de Pontevedra Rafa Estévez, este lunes en Peinador, mientras cubría la llegada de los medallistas olímpicos gallegos.

Estévez fue arrestado por haber agredido, supuestamente,  a un agente de la Policía Nacional, dándole un cabezazo, y acusado de los delitos de desobediencia y atentado a un agente de la autoridad, hechos que él niega y por los que se solicitaba pena de cárcel, de entre uno y tres años de prisión.

Este mismo martes se celebró el juicio rápido con acto de conciliación, pero no hubo acuerdo entre el fiscal y el abogado del informador, por lo cual las diligencias pasan a la jurisdicción de un juzgado de Instrucción o de lo Penal, según la calificación que la Fiscalía haga de los hechos.

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ha expresado su solidaridad con el fotógrafo y ha condenado el “uso desproporcionado de la fuerza, la humillación innecesaria, y la venganza inmediata e ‘in situ’, sin importar quién está delante, contra un ciudadano que quizás cometió un delito, no contra un atracador armado. Sus responsables han adelantado que elevarán una queja a la Delegación del Gobierno y pedirán ser recibidos por Samuel Juárez para indicarle que no es la primera vez que deben de protestar por” actos similares”.

“Un juez decidirá si Estévez escogió una concentración multitudinaria, llena de gente, medios de comunicación, autoridades y deportistas famosos para cometer ese delito que nadie al parece vio, o algún agente confundió los golpes que más veces de las que se quiere se dan o se reciben en este tipo de aglomeraciones“, apunta el comunicado del colegio profesional.

A la condena por este suceso se ha sumado, también la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) subrayando que “la desorganización de la recepción” en instalaciones aeroportuarias obligó a los fotógrafos, periodistas y cámaras de los distintos medios que realizaban la cobertura informativa a trabajar en un reducido espacio, mientras los pasajeros que compartieron avión con los deportistas intentaban salir de la terminal. La APC ha exigido al delegado del Gobierno que dé “una explicación convincente sobre la desproporcionada  actuación policialcontra un periodista  gráfico que “no hacía más que cumplir con su obligación profesional”.

Por último, el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) ha calificado de violencia gratuita e innecesaria” la empleada para detener a Rafa Estévez, además de recalcar que la situación podría haberse reconducido de manera normal, “un fotógrafo de prensa no supone amenaza alguna para nadie que justifique las bochornosas imágenes de violencia en Peinador”, concluye en un comunicado.

 

También te puede interesar