Deportes Vigo al minuto

La ‘Vuelta’ se acerca a la provincia, donde pasará por 30 concellos a finales de este mes

La llegada a las Rías Baixas de la 67ª Vuelta Ciclista a España garantiza la ocupación de 2.000 plazas hoteleras durante cinco días en establecimientos de la provincia. Así lo anunció esta mañana en Vigo la diputada provincial Begoña Estévez, que participó en la coordinación de los trabajos de preparación de este evento deportivo, que según el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, “seguramente será el más importante del año en la provincia, junto a la llegada de la selección española de fútbol, prevista para el día 7 de septiembre”.

Louzán, acompañado de su vicepresidente José Manuel Figueroa, y de las diputadas Begoña Estévez y Marta Iglesias, presentó el paso de la prueba ciclista por Vigo y su comarca. La Vuelta a España disputará tres etapas en la provincia, los días 28, 29 y 30 de agosto.

En el caso de Vigo será la primera vez que la serpiente multicolor (este año compuesta por 200 corredores) atraviese el centro de la ciudad. El recorrido de esta etapa consumirá 200 kilómetros y partirá de Ponteareas y O Porriño, con subida al Alto de San Cosme, desde donde tomará dirección a Gondomar y Baiona. Desde ahí atravesará Nigrán para llegar a Vigo, donde entrará por Coruxo, Canido, playas del Bao y Samil (en esta última se disputará un sprint especial), la Avenida Atlántida, Paulino Freire, Pescadores, Eduardo Cabello, Beiramar, Cánovas del Castillo, García Olloqui, Plaza de Compostela, Areal, García Barbón y Sanjurjo Badía. Desde este punto tomará dirección a Redondela, Arcade, Santa Cristina de Cobres, Moaña, Cangas, Bueu, Marín, Pontevedra, Combarro, Sanxenxo, O Grove, Illa de A Toxa y regreso a Sanxenxo, donde estará instalada la meta.

Chema Figueroa agradeció el “intenso trabajo de organización” desarrollado por Begoña Estévez y las “duras y largas negociaciones del presidente Louzán para traer la Vuelta a la provincia. A renglón seguido destacó que la llegada del pelotón “repercutirá muy positivamente en la imagen de Vigo y de toda la provincia”.

En realidad, las tres etapas de la 67ª Edición de la Vuelta a España que se desarrollarán en Pontevedra los días 28, 29 y 30 de Agosto tendrán una audiencia potencial de casi cien millones de espectadores en cerca de 190 países de todo el mundo. Más de 300 medios de comunicación nacionales e internacionales están acreditados para el seguimiento de la prueba. De ellos, 180 son canales de televisión de todo el mundo.

La Primera de TVE garantiza la emisión de un total de dos horas en directo a lo largo del recorrido por todas las Rías Baixas. 150 países seguirán también en directo esta misma retransmisión, que además podrá ser vista en todo el mundo.

La Vuelta tocará cerca de 30 Concellos de la provincia, a lo largo de casi 500 kilómetros (40 de ellos en disputa contrarreloj). Hacía 5 años que la Vuelta a España no pasaba por Vigo. La última vez fue en septiembre del 2007.

Iniciativas paralelas

La diputada Begoña Estévez explicó las múltiples iniciativas paralelas a la Vuelta que la Diputación ha preparado durante esos días. Entre ellas la habilitación de una carpa promocional de las Rías Baixas que estará presente en cada una de las 21 etapas de la vuelta por toda España. Además, el vino oficial de la prueba es el Señorío de Rubiós, lo que repercutirá muy positivamente en la imagen de la denominación de origen.

Entre las celebraciones populares destacan las 12 marchas cicloturistas denominadas “Únete a Volta”, que discurrirán por Lalín, A Estrada, Vilagarcía, Cambados, Sanxenxo, Marín, Cangas, Redondela, Mos, O Porriño, Ponteareas, Tui, Nigrán, Gondomar y Baiona.

El concurso “Pola miña vila pasa a Volta” busca que hosteleros, comerciantes y público en general se sumen a la celebración deportiva engalanando escaparates o adornando la ciudad. Un jurado premiará las mejores iniciativas.

En Sanxenxo, el día 27, también tendrá lugar la “Marcha Solidaria”, en la que está prevista la participación de deportistas gallegos, famosos y personajes populares, en un recorrido simbólico de tres kilómetros.

Mención aparte merece la música, con la organización de tres conciertos que tendrán lugar en Vigo, Baiona y Sanxenxo. Todos ellos serán gratuitos. En Vigo, tendrá lugar el día 24 de agosto, a partir de las diez de la noche, en el Museo del Mar, con la actuación estelar de Xoel López, que presentará su último trabajo: “Tierra”.

En Baiona, el concierto se desarrollará en el parque de A Palma, el día 25, a las nueve y media de la noche, con la participación de los grupos We are Standard, Moon Cresta, Carmen Jones, Dirty Socks e Iván DJ.

En Vilagarcía, el día 29, actuarán en la explanada TIR, a las 21:30 horas, El columpio asesino, Moon Cresta, Carmen Jones, Maga, Amable DJ e Ivan DJ.

Como preparación de la Vuelta, la Diputación acometió también la reparación y adecentamiento de buena parte del recorrido, con trabajos de mejora en los aparcamientos del recinto Fexdega, el entorno de la plaza de Fefiñáns, la carretera Bao-Campañó y distintas carreteras provinciales por las que circulará el pelotón. Además, el paso de la Vuelta por las Rías Baixas cuenta con su propia página en Facebook, en Twitter o en Twenty; y tendrá también sus pulseras conmemorativas, camisetas, banderolas y otros artículos de promoción.

Las etapas

1ª) Martes, 28. Será la décima etapa de la Vuelta. casi 200 kilómetros. Salida de Ponteareas, paso por los concellos de A Louriña, Val Miñor, Vigo, Redondela, Soutomaior, O Morrazo y llegada a Sanxenxo.

2ª) Miércoles, 29. Contrarreloj individual, con salida en la Praza de Fefiñáns (Cambados) y llegada en Pontevedra. En los 40 kilómetros de recorrido se incluye un puerto de 3ª categoría (Alto del Monte Castrove), con una bajada rápida y de muchas curvas. Etapa muy técnica.

3ª) Jueves, 30. Casi 200 kilómetros. Con salida en Vilagarcía, discurrirá por los concellos de Caldas, Moraña, Cuntis, A Estrada y Dumbría, con meta en el Mirador de Ézaro.

 

También te puede interesar