'Qué te cuentas?'

Fidel Castro cumple 86 años

Fidel Castro en una imagen colgada en cubadebate (foto: Roberto García)

Fue un 13 de agosto de 1926 cuando Fidel Castro vino al mundo en un pueblecito oriental de Cuba, en Birán, y 86 años después, bastante apartado de casi todos los actos públicos, parece que sigue estando al pie del cañón desde la sombra, después de que delegara el poder en su hermano, Raúl Castro, de forma provisional en 2006 y definitivamente ya desde hace 4 años.

Y es que los cubanos siguen sabiendo de los pensamientos del Comandante a través de sus ‘Reflexiones de Fidel’ que de vez en cuando plasma en los medios de comunicación gubernamentales como Granma o Cuba a Debate.

De sus últimas apariciones públicas destaca la que se produjo durante la visita a la isla del papa Benedicto XVI realizada en marzo.

Pese a sus esporádicas apariciones en los últimos doce meses, podemos decir que el líder de la Revolución cubana está cada vez más distanciado de la escena pública. De hecho, la última entrega de dichas Reflexiones son del pasado 19 de junio.

Entre las celebraciones previstas en Cuba para celebrar este 86º aniversario se prevé, entre otras, una exposición en La Habana con 13 imágenes de Castro realizadas por destacados fotógrafos como Alberto Korda, pero modificadas artísticamente por un grupo de pintores locales. También se presentarán libros de su vida con motivo de tal efeméride por distintas provincias.

Este domingo varios periódicos locales recordaron la onomástica como La Tribuna de La Habana con un “Felicidades Fidel” en su portada o el diario Juventud Rebelde que publica un articulo al respecto firmado por Armando Hart, uno de los históricos de la revolución cubana y fiel colaborador de los hermanos Castro.

Una grave enfermedad intestinal le obligó a dejar el poder de primera línea y, pese a haberle matado unas cuantas veces en Twitter y que, desde el exilio cubano. lo desean muchos, parece que sigue habiendo Fidel para rato.

También te puede interesar