Galicia

Estabilizado, pero no controlado, el #incendiovaldeorras

El #incendiovaldeorras sigue su ritmo de cenizas y, aunque la evolución del fuego comienza a ser “muy favorable” y puede decirse que empieza a estar estabilizado, todavía no está controlado ni tampoco perimetrado.

Según el primer parte de este domingo ofrecido desde la Xunta, el gran fuego de O Barco de Valdeorras continúa activo y, mucho nos tememos, que la cifra de 1.200 hectáreas calcinadas será bastante superior.

Las llamas no dan tregua desde el viernes cuando a eso de las 13:00 horas comenzó este potente fuego en la parroquia de Santigoso. La intensidad y los constantes cambios del viento complicaron mucho ayer las labores de extinción.

En los trabajos de control de este incendio están participando 2 técnicos, 15 agentes forestales, 60 brigadas, 25 motobombas, 6 palas, 13 helicópteros, 16 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La Xunta mantiene decretado el Nivel 1 como medida preventiva ante la proximidad del incendio a las viviendas de varias poblaciones. Desde que comenzó la pesadilla hubo que desalojar a los vecinos de las aldeas de Raxoá y Millarouso,  así como, ayer mismo, a los de A Veiga de Cascallá, el Barrio de Cascallá y  del lugar de Vilar de Xeos-Quereño. Todas ellas pasaron la noche en el el pabellón municipal de Rubiá.

Otros incendios

Pero este fuego de O Barco de Valdeorras no es el único registrado en estos momentos en Galicia. Hay un activo en la provincia de Lugo, otro más controlado en Ourense y, afortundamente, uno extinguido también en Lugo.

En cuanto al activo de Lugo, se trata de uno iniciado ayer las 18:20 horas en el municipio de Navia de Suarna, parroquia de Mosteiro. Según las primeras estimaciones provisionales, la superficie arrasada está entorno a las 40 hectáreas.

En el lugar están desplegados 1 técnico, 7 agentes forestales, 14 brigadas, 4 motobombas, 3 helicópteros y 3 aviones. Ayer también participaron en el control medios del Principado de Asturias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con respecto al controlado en la provincia de Ourense, hablamos del de San Xoán de Río, parroquia de Cabanas, que comenzó a las 15:40 horas de la tarde del viernes y desde las 21:00 horas del sábado ya está perimetrado. La superficie afectada es de 75 hectáreas, de las cuales 15 son arboradas y 60 raso.

En las labores de control trabajan 2 agentes forestales, 8 brigadas, 1 Grumir, 4 motobombas, 1 helicóptero y 8 aviones.

Sobre el extinguido es el registrado en Friol, en la parroquia de Trasmonte, se apagagó a las 23:55 horas de la noche de ayer, tras comenzar a las 15:12 horas del viernes.

La superficie afectada es de 176 hectáreas, de las cuales 76 son arboladas y 100 de monte raso. En los trabajos de extinción de este incendio participaron 12 agentes forestales, 34 brigadas, 18 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros y 7 aviones.

También te puede interesar