Cultura

Colectivos de inmigrantes recaban apoyos contra la reforma sanitaria

Comienza la cuenta atrás para que a partir del 1 de septiembre los inmigrantes irregulares se queden sin cobertura sanitaria y, tras anunciar varias manifestaciones para cuando comience el mes, este sábado distintas organizaciones de inmigrantes en España recabaron el apoyo expreso del PSOE y de los sindicatos.

Como ya os contamos hace unos días, el Gobierno de Mariano Rajoy pretende cobrar 710€ mensuales a los sin papeles para que tengan cubierta la atención sanitaria, algo que plataformas como Facua consideran totalmente xenófobo.

Un total de quince asociaciones, que en la actualidad representan a inmigrantes ecuatorianos, dominicanos, peruanos o brasileños, entre otros, aseguraron que la reforma sanitaria viola derechos fundamentales y que suponen un retroceso sin diálogo con el movimiento asociativo inmigrante.

En el caso de los socialistas ya anunciaron que no descartan interponer un recurso de inconstitucionalidad por vulneración de los derechos de las personas. “La derecha española no debería copiar a la extrema derecha griega, que también está recurriendo a perseguir a los inmigrantes”, indicó el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando.

Por cierto que un importante número de médicos de familia se siguen sumando a la objeción de conciencia porque consideran que negar la atención a un paciente no es ético y tampoco hace más sostenible el sistema. El llamamiento a esta ‘rebelión’ la está impulsando desde hace semanas la Sociedad Española de Medicina de Familia  y Comunitaria.

Desde el Gobierno se garantizó ayer mismo que Sanidad no dejará de atender a los inmigrantes con enfermedades graves, pero, eso sí, la factura se la remitirá a sus países de origen.

También te puede interesar