Deportes Vigo al minuto

Impresionante 49 edición de la Regata Martín Códax-Turismo Rías Baixas

Los días de celebración  serán entre el 14 y el 18 de agosto en las Rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, estando dividida en tres grandes bloques de clasificación y la general, que tendrán en juego los grandes premios de Martín Codax (los pura sangres), Estrella Galicia 0.0 (los barcos crucero-regata) y Patronato Turismo Rías Baixas (los cruceros).

La gran novedad en las clasificaciones de esta 49 edición, es la supresión de la Clase Extra y la de Absoluta, en línea con los principales eventos de rango internacional. Por otra parte El Corte Inglés patrocinará el Trofeo de Clubes, para el que puntuarán un barco de cada categoría. Este año se ha establecido que todos los tripulantes de los ganadores en las tres categorías reciban junto con su premio, un chaleco conmemorativo que los acredita como ganadores del “Rías”.

Como es tradicional serán cinco las etapas, que se desarrollarán entre los puertos de Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz-Boiro y Combarro-Poio. La etapa inaugural será una inédita Vigo-Sanxenxo con inicio a la una de la tarde y 18 millas de recorrido. Todas las etapas tendrán el mismo horario, siendo la más larga la Cabo de Cruz-Combarro de 23 millas.

En lo referente a la flota gallega la representación será muy numerosa y supondrá la presencia de la práctica totalidad de los clubes náuticos del Eo al Miño, de las cuatro provincias gallegas con representación de las principales unidades de Ribadeo, Ferrol, A Coruña, Camariñas, Ribeira, Caramiñal, Vilagarcía, Pedras Negras, Portonovo, Sanxenxo, Combarro, Pontevedra, Marín, Aguete, Cangas, Vigo, Bouzas, Canido, Panxón y Baiona.

Hay que  destacar el potencial entre los representantes gallegos que tendrán en su barco insignia al “Gran Jotiti Race” que es el “Telefónica Negro” de la Vuelta al Mundo armado por Pedro Campos y Ernesto Cortina. Por parte de Euskadi destaca otro famoso, el “Pakea-Bizkaia” de Unai Basurko, así como el Corel 45 “Maitena” de Mikel Emaldi del Marítimo del Abra de Getxo, el “Zumaia Bela” un Farr 40 guipuzcoano, el X-412 “Symphony” de Javier Onaindía también del Marítimo vizcaíno, por Cantabria el “Mecauen IV” de Macario Marcos un Dufour 40 del Real Club Marítimo de Santander.

Por Asturias el “Divertimento” un Hansa 400 del Real Club Astur de Regatas de Gijón. También es preciso resaltar a priori a otro barco tremendo: el “exCAM y exPuerto Calero” que llevará en sus amuras el nombre de “Cenor & De Dietrich” un Farr 50 que patroneará Martín Bermúdez y que compite por el Real Club de Regatas Galicia de Vilagarcía.

Otras unidades que partirán entre el bloque de favoritos será el “Castrosúa” de Guillermo Alonso, “Pairo VIII”, “Bosch Comunication Center” de Ramón Ojea y “ETEA” de Fernando Cominges por los clubes pontevedreses, “Aceites Abril” de Luis y Jorge Pérez Canal por los ourensanos, “Solventis” por los lucenses (regatea por el Club Náutico de Ribadeo” y el “Kota Blue” que patroneará Enrique Vilariño y pertenece al Real Club Náutico de La Coruña.

Los nombramientos de Comodoros de Honor han recaído en el marino de guerra vigués Fernando Cominges y en el vizcaíno Javier Onaindía del Marítimo del Abra de Getxo. Por otra parte la ceremonia de clausura se celebrará en un escenario inédito este año: el Hotel Bahía de Vigo, ya que el Náutico de Vigo está en plena reforma de su edificio social.

En resumen, excelente la que será la 49 Edición, con muchos barcos y un nivel en la línea de años precedentes, creciendo día a día a pesar de la crisis, con algo que cada vez está más claro: la vela pesada española cada vez es más de dos: Copa del Rey (Náutico de Palma) y Rías (Náutico de Vigo). A la una de la tarde del día 14 con una apasionante Vigo-Sanxenxo de 18 millas se inicia el “Rías 2012”, por delante algo más de cien millas.

 

También te puede interesar