Galicia

15.000 gallegos podrían haber dejado de cobrar los 400€ de la ayuda de julio

No han cobrado el mes de julio. El Ministerio de Empleo ha reconocido que, a causa de problemas administrativos, señala que el presupuesto se aprobó con retraso, y que ello ha demorado el pago, aunque no concreta cuantas personas están afectadas. Los sindicatos señalan que decenas de miles de parados de larga duración, que ya no perciben ninguna prestación, y que estaban inscritos en el Plan Prepara, no han cobrado los 400€ de julio. Exactamente, las centrales indican que pueden ser algo más de 60.000, residentes en Cataluña, Valencia, Navarra y Galicia.

Habitualmente este dinero se transfiere el día 25 de cada mes y, excepcionalmente, se ha retrasado en alguna ocasión hasta el primer día del mes siguiente, pero en esta ocasión no ha sido así. Empleo recalca que ello no se debe a falta de liquidez y, sin querer confirmar que ése es el número de afectados, asegura que está tratando de resolver el problema.

Se calcula que el Plan Prepara beneficia a unas 650.000 personas en toda el Estado, acaba oficialmente dentro de una semana y, aunque sobre este punto no se saben cuáles son las intenciones del Gobierno, los sindicatos creen que no va a prorrogarse, aunque el Ministerio de Empleo insiste en que no hay una decisión formal.

Sobre el número de afectados en Galicia, las centrales no saben el número exacto, aunque han adelantado que podrían superar los 15.000, “que desde el 25 de junio no han ingresado un euro puesto que se trata de parados de larga duración que agotaron todas las prestaciones ya hace tiempo, en algún caso más de año y medio”.

 

 

También te puede interesar