Galicia

Una muestra sobre el Códice recorrerá España y el extranjero

Una muestra itinerante sobre el Códice Calixtino recorrerá a partir del próximo mes de septiembre y durante 2013 distintas ciudades españolas y extranjeras para dar respuesta a la expectación generada por la desaparición primero -a manos de un ex electricista de la catedral de Santiago- y posterior recuperación del manuscrito del siglo XII en menos de un año.

Según se avanza en la web de la Xunta, la exposición servirá además para promocionar Galicia como destino turístico.

Impulsada por la Secretaría Xeral para o Turismo, esta exposición didáctica recogerá facsímiles, piezas originales, fotografías y reconstrucciones virtuales sobre la historia y contenido del Códice, el Camino de Santiago, la Catedral y la propia Compostela del siglo XII.

Habrá piezas contemporáneas de esa época, entre las que se destaca un óleo del Apóstol creado por Afonso Sucasas y las láminas originales que Francisco Leiro elaboró para la primera edición en gallego del Códice Calixtino.

Asimismo, la muestra incluirá una colección de fotografías ampliadas de las miniaturas que ilustran la copia más famosa del Líber Sacti Iacobi, una serie de vídeos sobre peregrinos y las reconstrucciones virtuales del altar y la fachada de la primitiva catedral.

Entre las piezas originales, cabe destacar el capitel medieval de una vivienda compostelana, un rosario de azabache y plata del siglo XIX y un libro del siglo XVI con grabados que recogen escenas de peregrinaciones.

Por otro lado, se podrán ver también facsímiles del propio códice y de la cruz de oro y pedrería donada por el rey Alfonso III en el siglo XVI.

Madrid, León o Málaga son sólo algunas de las ciudades en las que podrá verse esta exposición que también viajará al extranjero.

También te puede interesar