Vigo al minuto

Los niños saharauis en Galicia recibirán revisiones de vista gratuitas

Un grupo de niños saharuis en una visita pasada al Concello de Vigo

Y las tendrán gracias a un convenio de colaboración firmado entre responsables de la Clínica Baviera y de la ONG Solidaridade Galega co Pobo Saharui. A través de este acuerdo, los 322 niños que están disfrutando de este verano en nuestra comunidad podrán someterse a una revisión de la vista totalmente gratuita.

Se trata de una iniciativa habitual que ofrece dicha clínica para estos pequeños y que lleva tiempo promoviendo en esta época del año para los pequeños procedentes de los campamentos saharauis ubicados en Tindouf, en el desierto argelino.

Gracias a esta colaboración, los niños recibirán atención oftalmológica especializada en sus tres centros gallegos, ubicados en A Coruña, Lugo y Vigo.

Las estancias de estos chavales  se enmarcan dentro del programa Vacaciones en Paz. Además de disfrutar de unos días de vacaciones y realizar distintas actividades relacionadas con el ocio y la cultura, los niños serán reconocidos por los especialistas.

El objetivo es facilitar a estos menores el acceso a un servicio médico del que no disponen en el lugar donde residen habitualmente, por lo que desde Clínica Baviera y la ONG se insta a las familias de acogida a que soliciten la realización de este examen ocular.

No hay que olvidar que estos niños viven en unas condiciones bastante duras en pleno desierto y muchos de ellos sufren problemas de visión. Tanto es así que el 45% de los menores saharauis padecen anomalías de refracción, a las que se suman otras dolencias oculares como estrabismo, conjuntivitis irritativa originada por el siroco, queratitis o blefaritis seborreica.

Desde el año 1975, gran parte de la población del Sáhara Occidental se encuentra refugiada en los campamentos de Tindouf, en el desierto argelino, con una dependencia casi total de la ayuda exterior.

Con Vacaciones en Paz se trata de paliar, en la medida de lo posible, las complicadas condiciones de vida en estas instalaciones, en las que los refugiados soportan un clima extremo, con una alimentación inadecuada, unos recursos sanitarios insuficientes y unas malas condiciones higiénicas que provocan problemas oftalmológicos.

También te puede interesar