Destacados

La reunión de la Mesa del Carbón aleja la posibilidad de una solución del conflicto

No hay acuerdo y no parece que este sea posible. La reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón concluyó este miércoles por la noche con las posturas más distanciadas que antes y con la petición, por parte del Ministerio de Industria, a los sindicatos para que presenten propuestas para el Plan de la Minería 2013-2018, propuestas que se tendrán en cuenta en una próxima cita, que podría tener lugar en “septiembre u octubre”.

Según la patronal del sector, Carbuinión, la “falta de racionalidad del Gobierno” ha impedido, no solo que se avance, sino que ha alejado la posibilidad de un acuerdo. Por su parte, Industria ha señalado que los sindicatos se mantuvieron en su posición de que se modificara la reducción de las ayudas al sector para el presente año 2012, algo que el ministro Soria ha dejado claro que no va a hacerse.

CCOO y UGT han lamentado que lo que creían un cambio de actitud por parte del ministerio haya sido tan solo una pose puesto que “ha dejado claro que no había ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo que permita desbloquear el conflicto”, originado por la reducción de las ayudas comprometidas para la minería para 2012. “Lo único que pretendía el Gobierno era cubrirse las espaldas y evitar que se le acusase de no querer negociar, aunque no ha negociado nada”.

¿Qué pasará ahora? Lo primero será ver si sigue la huelga indefinida en el sector, que dura ya 66 días y que, como han indicado las centrales sindicales, está causando perjuicios muy graves a la economía de muchas familias. Para tratar este asunto, este mismo jueves, hay una reunión en Madrid, en la que se hablará no solo sobre la continuidad de los paros, sino del resto de medidas y movilizaciones que puedan emprenderse a partir de ahora.

 

También te puede interesar