Sucesos

Desarticulada una organización que introducía grandes cantidades de hachís en motos de agua a través de la costa marbellí

Una investigación conjunta de la Sección GRECO Costa del Sol, de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, pertenecientes a la Policía Nacional, y la Agencia Tributaria, ha permitido la desarticulación de una organización presuntamente dedicada a introducir importantes cantidades de hachís en motos de agua a través de la costa marbellí. Han sido detenidas 14 personas e intervenida cerca de media tonelada de estupefaciente, 5 motos de agua, 5 vehículos, una motocicleta, armas y 23.000 € en efectivo.

Los narcotraficantes fueron sorprendidos cuando regresaban de Marruecos cargados con el hachís con la intención de ocultarlo en una finca de la localidad de Estepona. Entre los arrestados se encuentran los pilotos de las motos, los miembros dedicados a realizar contravigilancias para detectar la presencia policial y los encargados de la recepción de la sustancia estupefaciente en tierra.

150 kilos en una moto

Las primeras pesquisas comenzaron cuando la Policía tuvo conocimiento de las actividades de un grupo organizado que se dedicaba a transportar hachís desde Marruecos hasta la costa andaluza. Para ello utilizaban embarcaciones semirrígidas, de alta capacidad y velocidad, así como motos de agua.

Los investigadores averiguaron que el presunto líder del grupo había planificado la introducción de una importante cantidad de hachís. Varias motos acuáticas iban a desplazarse hasta una embarcación nodriza, situada en un punto acordado en alta mar, donde cargarían el hachís que después llevarían a diferentes puntos de la Costa del Sol. El operativo policial permitió interceptar una de las motos que transportaba 150 kilos de hachís.

Hachís oculto en el interior de las motos náuticas

Días más tarde, la organización investigada planificó la introducción de otra partida de droga. En esta ocasión variaron el modus operandi utilizado hasta ahora y enviaron al norte de África motos acuáticas vacías que fueron posteriormente desmontadas para ocultar la droga en su interior. Estas embarcaciones fueron después reparadas y perfectamente selladas, de forma que no mostrasen signos de haber sufrido alguna manipulación. Tras este proceso, y una vez cargadas con cerca de 90 kilos de droga cada una, la organización las botó nuevamente al mar con destino a la Península.

Los investigadores establecieron entonces un amplio dispositivo de vigilancia en torno al punto previamente acordado por los narcotraficantes para la llegada y alijo de la droga, quienes previamente habían alquilado varios remolques con los que transportarían las motos hasta la finca donde pretendían ocultarlas.

Los agentes desplegados en la zona identificaron a los miembros de la red en las inmediaciones de la náutica hacia donde se dirigían las embarcaciones. Dos de ellas fueron sacadas del agua y llevadas por carretera hacia la finca, momento que aprovecharon los policías para interceptar el vehículo en el que una de ellas era remolcada hasta el inmueble, situado en una urbanización próxima y en el que ya habían escondido la primera de las motos con la droga. De los cuatro ocupantes del coche, tres fueron detenidos mientras que el cuarto logró darse a la fuga campo a través. Las otras dos embarcaciones que viajaban con el mismo rumbo fueron interceptadas por una patrullera de la Agencia Tributaria. En total transportaban más de 300 kilos de hachís distribuido en pequeños paquetes que ocultaban en su interior.

Posteriormente los agentes localizaron y detuvieron al resto de miembros de la organización, entre ellos el que logró darse a la fuga previamente y supuesto líder del grupo. Entre los catorce arrestados en la operación se encuentran también dos agentes de la Policía Local de Marbella, quienes presuntamente daban cobertura al grupo criminal supervisando la zona de los alijos al objeto de detectar posible presencia policial y alertar a los narcotraficantes.

 

También te puede interesar