Destacados

Rita Barberá pregunta a su futuras trabajadoras por sus reglas

No, no estamos de broma. Preguntas como ésa forman parte de un cuestionario que l@s trabajador@s -previo contrato- deben contestar -eso sí, voluntariamente- antes de incorporarse al Ayuntamiento de Valencia. Con los mismos ojos que tú nos hemos quedado nosotros al leerlo en Público, en donde hasta se publica el formulario de salud.

Y es que el consistorio que dirige la popular Rita Barberá desde 1991 no se corta un pelo en preguntas indiscretas tanto para hombres como para mujeres, aunque con las últimas va más allá: “¿Cuál es la fecha de su última regla?, ¿ha sangrado en alguna ocasión fuera del periodo menstrual?, ¿utiliza algún anticonceptivo hormonal?, ¿controla el tratamiento con su ginecólogo?”.

Tanto ellas como ellos, tras someterse al examen médico obligatorio para incorporarse al ayuntamiento, tienen que responder a preguntas como las siguientes:

“¿Ha engordado sin justificación aparente?, ¿ha notado alguna hinchazón o bulto en cuello, axilas o ingles?, ¿expectora con frecuencia o con sangre?, ¿padece hemorroides?, ¿tiene estreñimiento habitual?, ¿se siente ansioso o deprimido?, ¿tiene alguna dolencia por la que no se le ha preguntado?, ¿participaría en una donación de sangre voluntaria?, ¿optaría si pudiera a servicios sanitarios diferentes a la seguridad social?”.

Como refleja Público, estas cuestiones chocan totalmente con el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que dice que “las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad del trabajador”.

 

También te puede interesar