Destacados Nacional

La Mesa del Carbón tratará de llegar a un acuerdo sobre el futuro del sector

El Ministerio de Industria ha convocado a la Mesa de Seguimiento del Carbón, tras la reunión mantenida este martes con los sindicatos y la patronal Carbunión. Los sindicatos, que mantienen las movilizaciones, consideran esta convocatoria, “un paso necesario para la solución del problema al que se enfrenta la Minería”, según ha manifestado el representante de UGT, mientras que CCOO espera que el Gobierno “aproveche la oportunidad para  desbloquear la situación del sector”, paralizado desde el pasado mes de mayo.

Los mismos interlocutores ya se vieron ayer en una cita en la que se trataron temas como el pago de las ayudas a los proyectos empresariales y de infraestructuras y las prejubilaciones que se han venido tramitando. En la de este miércoles todas las partes esperan que sea posible avanzar, en especial los sindicatos que llegan con “el ánimo y la intención de llegar a un acuerdo ” y que piden al ministerio “compromisos concretos”.

El primer paso ya lo han dado los trabajadores de la minería de Teruel que, tras 65 días de huelga vuelven al trabajo este día 1, aunque manteniendo las protestas programadas y sin renunciar a seguir con el paro si, finalmente, no hay acuerdo. Según ha informado CCOO, la medida se ha tomado teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil en la administración y tras un importante sacrificio por parte de los mineros. “Son muchas semanas sin ingresos para las familias”, ha indicado el sindicato, desde donde se ha subrayado que “algunas están pasando apuros económicos”, de hecho, 70 personas han solicitado el adelanto de un mes de salario, a devolver en 12 mensualidades sin intereses que les ofreció la Caja Rural de Teruel.

 

También te puede interesar