Vigo al minuto

Más de 200 niños participaron en los campamentos del Concello en el VigoZoo

Serán la generación de los ipods y el Skype, pero también son la del reciclaje, la integración y la capacidad de aprender. La prueba son los niños y niñas que durante todo el verano han a participado en los Campamentos de Verano del Concello, el Verán Xove 2012.

En vigoalminuto hemos seguido en especial a los que participaron en la ‘Acampada’ y ‘Aventura’, en el VigoZoo, y desde que empezó aquella, el 25 de junio, cuando por primera vez se quedaron a dormir en tiendas de campaña, hasta esta última, que se ha organizado en tres semanas consecutivas, y que acaba este lunes, día 30. Queríamos ver si era verdad eso de que los chavales que tienen menos de 12 años creen que la leche sale del cartón de la nevera, que los pimientos crecen ya en bolsas que ponen ‘Padrón’ o que los tigres viven en la tele.

Puede ser que sí, que tuvieran alguna duda, pero de ella queda esperar que algunos de ellos, como Candela, nos cuenten cuales son las costumbres de los monos que, además leche con galletas, “lo que más le gusta a Nano, Tita y Juanita, mojadas en leche”, tampoco pasan sin sandía o plátano. O que los osos, especialmente Pelayo, se muere por el salmón, y hasta que las cebras son negras con rayas blancas, no blancas con rayas negras.

Estas son algunas de las cosas que han aprendido las semanas que han pasado con los 5 monitores y los cuidadores de los animales en el Zoo donde, además, acabaron orientándose con un mapa y una brújula, conocido el trabajo de los veterinarios, participado en juegos deportivos, talleres temáticos, ‘cazado’ en un safari fotográfico y haciéndose unos especialistas en el uso de cerbatanas, las mismas que se usan para dormir a los animales y poder tratarlos cuando están enfermos.

Durante todo el verano, como hemos comprobado durante los días que hemos estado con ellos, han plantado árboles, trabajado en la huerta, se han mentalizado de la importancia de cuidar la naturaleza, de que el consumo racional del agua es una necesidad, lo mismo que el reciclaje, la reutilización de materiales y hasta han contado sus experiencias, incluido el nacimiento de varias crías, en un periódico editado y escrito por ellos mismos.

“No solo se trataba de conocer el funcionamiento del Zoo o saber cuales son las costumbres de los animales, la idea de los campamentos era que los chavales supiesen qué es la naturaleza, que forman parte de ella y que tienen el deber de preservarla…han comprendido muy bien el significado de esta palabra”, comenta el coordinador de los campamentos.

Para la concelleira de Medio Ambiente, la experiencia tenía, además, el objetivo de abrir el VigoZoo, que recibe cada año más de 100.000 personas,  a los vigueses, después de su remodelación para adaptarlo a las normas europeas tras años de abandono. Chus Lago, adelantó que hay varias ideas que se están estudiando, como hacer actividades similares durante el invierno y que se están considerando ‘Trimestres temáticos’, en los que se explicará, “no solo a los chavales, sino a cualquier persona que quiera participar”, las costumbres y características de las diferentes especies que hay en A Madroa, desde las aves, pasando por los reptiles, los mamíferos o los insectos.

 

También te puede interesar