RGPD - Cookies
Destacados Nacional

El PP volvería a ganar, pero ya sin mayoría absoluta

Mariano Rajoy en una de las fotos colgadas en la web de Moncloa

Según el barómetro de Metroscopia para El País del mes de julio y que podemos leer este domingo, si hubiera elecciones generales a día de hoy, el PP volvería a ganarlas, pero ya no con mayoría absoluta, con lo que tendría que buscar aliados para gobernar. Y es que, los duros recortes aprobados este mes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya le están pasando factura.

El desgaste de los populares se traduce en una pérdida de 7 puntos en tan sólo un mes, coincidiendo con fuertes medidas como el anuncio de la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios o el recorte de la prestación por desempleo al sexto mes. Y, aunque el PP volvería a ganar en los comicios, ahora lo haría con mayoría simple.

Los populares tendrían el 30% de los votos, es decir, perderían 14,6 puntos después de llevar estos meses en el Gobierno, todo un récord y un ritmo de caída sin precedentes en ningún otro Ejecutivo en España. Pese a este desplome del PP, en cambio, el PSOE no termina de recoger esos votos del electorado descontento.

El barómetro de Metroscopia refleja también que la oposición de los socialistas sigue sin gustar demasiado y los encuestados continúan teniendo muy presente los ajustes impulsados desde el anterior Gobierno liderado por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a la fidelidad de voto, el PSOE comenzaría a ganar adeptos, pero el PP bajaría 16 puntos en menos de un mes.

Por cierto que la encuesta plasma el descontento de la ciudadanía en general, sobre todo, porque el PP ha incumplido prácticamente todas las promesas electorales con las que concurrió a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

Como ya ocurrió en 2010 cuando Rodríguez Zapatero llevó a cabo sus recortes más duros al frente del Gobierno, el equipo del Ejecutivo como Rajoy a la cabeza suspende en valoración y los españoles creen que el presidente improvisa y no da confianza.

 

También te puede interesar