Destacados Sucesos

Repatriados 12 cooperantes de campamentos saharauis por amenaza terrorista

Imagen del desierto del Sáhara de una exposición pasada celebrada en Vigo

Un total de 12 cooperantes españoles que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis están siendo repatriados a España ante la amenaza más que seria de posibles acciones terroristas.

Lo confirmó este sábado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel-García Margallo, quien explicó que el Ejecutivo tenía “indicios” que alertaban de un “severo incremento de la inseguridad”. Y es que, no quieren que pase lo mismo que con la madrileña Blanca Thiebut y la catalana Montserrat  Serra, las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras todavía retenidas, después de ser secuestradas cerca de Tinduf (Argelia).

Los 12 cooperantes llegarán la próxima madrugada a la base militar de Torrejón de Ardoz en un avión de las Fuerzas Armadas que ya ha salido de España.

En el grupo no sólo hay españoles también hay dos franceses y un italiano. Además, otros dos cooperantes, uno de ellos español y la otra de nacionalidad peruana, ya regresaron ayer a nuestro país por sus propios medios, mientras que otro cooperante español ha decidido permanecer en la zona por voluntad propia.

La evacuación de los cooperantes de los campamentos se inició el viernes, cuando fueron trasladados a una base militarizada de Argelia, donde esperan la llegada del avión de las Fuerzas Armadas.

García-Margallo explicó que la inestabilidad política en Mali ha provocado que el norte de aquel país se haya convertido en plataforma terrorista des

de donde estos grupos realizan todas sus acciones en la región. De hecho, recordó que los dos cooperantes españoles recién liberados, tanto Enric Goyalons y Ainhora Fernández permanecieron casi todo su secuestro en Mali.

También te puede interesar