Cultura

Saldando deudas con las víctimas del franquismo

Una de las muchas fosas franquistas de nuestro país

Responsables de la Asociación de Recuperación de la Memoria História han hecho llegar una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que se reclama que Alemania salde la deuda histórica con las víctimas del franquismo por su apoyo a la dictadura de Franco.

En la misiva, dirigida también a los miembros del Comité de Derechos Humanos del Bundestag, se recuerda que el Gobierno alemán aún no ha reparado el daño causado por su aviación durante la Guerra Civil española, ni las consecuencias de su apoyo al régimen franquista.

Asimismo, el colectivo solicitará al Gobierno de Mariano Rajoy que retire de forma simbólica el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas que Franco concedió en 1937 a Adolf Hitler y a Benito Mussolini por su amistad generosa con España.

Entre los muchos episodios bélicos en los que Alemania colaboró estrechamente con Franco fue el bombardero sobre la población de Guernika, del que se cumplieron 75 años el pasado mes de abril, pero hubo muchos más.

Desde el colectivo por la recuperación histórica se considera que Alemania contribuyó así a la victoria de los golpistas, que “condenaron” a España “a una sangrienta dictadura, con 113.000 civiles desaparecidos y la violaron sistemática de los derechos humanos”.

Quieren que Alemania “asuma pública y notoriamente el daño causado a las víctimas de la dictadura y salde una deuda con quienes tanto sufrieron por la contribución del ejército alemán a edificar la dictadura franquista, que tanto sufrimiento generó a millones de personas y que escribió una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad”.

También te puede interesar