Sucesos

Ojo con lanzarse al agua, en verano hay más lesiones medulares

Lo advertimos todos los años y no nos cansamos de hacerlo. Cada verano aumentan considerablemente las lesiones medulares, sobre todo, por incorrectos lanzamientos en zonas de baño, pero también por accidentes de tráfico.

Por ello, tanto el Servicio Galego de Sáude (Sergas) como el 061-Galicia piden que extrememos la precaución, ya que, según las estadísticas, entre 60 y 90 personas en nuestra comunidad podrían sufrir alguna que otra lesión medular con consecuencias gravísimas.

En la actualidad, entre 20 y 30 personas por cada millón de habitantes sufren este tipo de lesiones, de las cuales el perfil de población es de entre 16 y 35 años.

Los accidentes de tráfico, principalmente, atropellos, colisiones o accidentes de motocicleta suponen la causa del 50% de las lesiones medulares, mientras el 50% restante se debe a accidentes laborales y deportivos como precipitaciones desde cierta altura, baños en aguas poco profundas y caídas de bicicleta o caballo.

Si nos encontramos en un accidente y una persona herida presenta posibles lesiones en la columna vertebral importante que sigas algunos consejos:

– Primero tranquilízate, no pierdas los nervios.

– Después trata de saber si la víctima está consciente y si puede respirar y, una vez tumbado sobre una superficie dura, se aconseja utilizar toallas, ropa, bolsas o cualquier otro objeto para mantener el cuello inmovilizado. El mantenimiento de la respiración y de la circulación son prioritarios.

Llama rápidamente al 061 y facilita con el mayor detalle toda la información referente al número de víctimas, tipo de lesiones y localización de los heridos.

También te puede interesar