Comarcas

O Porriño acomete mejoras de saneamiento

El proceso de enlace al Sistema de Saneamiento del río Louro (SSL) sigue su curso por parte del Concello do Porriño y su alcalde, Nelson Santos, informa de los recientes trabajos, unos finalizados y otros en ejecución que están suponiendo un gran avance en materia de saneamiento y que beneficiará a unos 2.500 vecinos de diferentes barrios de distintas parroquias.

Se trata de una serie de obras cofinanciadas entre el Consistorio, la Xunta y la Deputación de Pontevedra que ascienden a 300.000€ aproximadamente y que, una vez rematadas, harán que ya sea el 70% de la población de O Porriño la que esté conectada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guillarei.

Son varios proyectos que definen y valoran las actuaciones necesarias para conectar los actuales saneamientos de O Porriño a los colectores generales que llevan las aguas residuales a la EDAR de Guillarei, así como para ejecutar nuevos colectores que completen la red de saneamiento.

En los barrios de A Devesa, Chan y Casal, en Budiño; en A Relva y Contrasto, en Torneiros y en Liboeira y Portela de Souto en Atios los trabajos han concluido recientemente, dejando conectadas las redes secundarias existentes al sistema principal, de manera que todos los vecinos de la zona vierten ya a la EDAR.

No obstante, en el caso de A Devesa y en Liboeira y Portela de Souto al carecer de canalización, hubo que instalar primero la red y a continuación se realizaron las conexiones oportunas.

Por otra parte, en los barrios de Pego (O Porriño), en Albarín (Atios), en Orbenlle (Budiño) y en Noval (Torneiros) las obras de conexión están actualmente en ejecución previéndose que finalicen en los próximos meses.

La conexión de las zonas restantes se pronostica para el siguiente ejercicio. Tras la primera fase de conexión del centro urbano y de gran parte de Torneiros, el enlace de los extrarradios y de los dos grandes polígonos industriales se ejecutará en un plazo de tiempo ajustado a la redacción de los diferentes proyectos.

 

 

También te puede interesar