Deportes

El Celta de Vigo, Medalla de Oro de la provincia 2012

Jugadores del Celta celebrando el ascenso a Primera División en Praza de América

La Diputación de Pontevedra acaba de hacer público que este año la Medalla de Oro de la provincia recaerá en el Real Club Celta de Vigo, no sólo por el ascenso a Primera División logrado el pasado 3 de junio, sino también por su trayectoria histórica y que convierte al equipo celeste en el más representativo de Galicia.

El club vigués se une así a otras entidades que ya recibieron este galardón tan importante como fueron Caixanova (2005), Citroën (2006), Pescanova (2007), Fróiz (2008), Escola Naval Militar de Marín (2009), Confederación Provincial de Empresarios (2010) y BRILAT (2011).

Desde el organismo provincial se recuerda que el Celta de Vigo nació el 23 de  agosto de 1923 como resultado de la fusión de dos clubbes de la ciudad: el Vigo Sporting y el Real Fortuna. Su primer presidente fue Manuel Bárcena y De Andrés, Conde de Torrecedeira.

En cuanto al actual estadio de Balaídos fue inaugurado en 1928. El club jugó 46 temporadas en Primera División y 32 en Segunda. Entre sus logros más destacados, que fue 3 veces subcampeón de Copa, que participó una vez en la Liga de Campeones y 6 en la Copa de la UEFA, así como fue  campeón de la Intertoto de la UEFA.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, argumentó la concesión de la Medalla de Oro no sólo por el ascenso, sino por toda su trayectoria profesional y por ser el mejor embajador de las Rías Baixas.Ser celtista es tener un plus de gallego”, señaló Louzán.

También te puede interesar