Destacados

Cataluña pide el rescate, tras Valencia y Murcia

Primero lo hizo Valencia y luego Murcia. Pues ahora sigue el ejemplo de ambas comunidades autónomas, Cataluña que acudirá al fondo de rescate, o para ser más exactos, al Fondo de Liquidez Autonómico habilitado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a la cadena televisiva BBC, el conseller de Economía, Andre Mas-Colell, argumentó que la situación actual es que “Cataluña no dispone de otro banco que el Gobierno español” y agregó que todo el mundo conoce la situación de los mercados, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario”.

Cataluña tiene una deuda de 42.000 millones de euros, aunque todavía no sabemos cuánto dinero pedirá a ese Fondo de Liquidez Autonómico, mientras que Valencia requiere 3.369 millones de euros y Murcia otros 734 millones de euros.

En conjunto, las comunidades necesitan antes de final de año un total de 26.376 millones, pero algunas de ellas como Madrid con 4.096 millones de euros o Galicia con otros 1.293 millones de euros han anunciado que no necesitan acudir a dicho fondo de rescate para conseguir financiación.

También te puede interesar