Destacados

Muere Oswaldo Payá, destacado opositor cubano

Tenía 60 años y ha perdido la vida en las últimas horas en un accidente de tráfico registrado ayer en Cuba. Oswaldo Payá era uno de los disidentes y opositores más destacados del régimen castrista y que residía dentro de la isla.

Junto a Payá también murió otra persona y resultaron heridas dos personas más. Entre ellos, el español Ángel Carromero, presidente de las Nuevas Generaciones del PP en el distrito de Salamanca y consejero en la Junta Municipal de Moratalaz.

El siniestro se produjo en una carretera entre La Habana y Bayamo, en la provincia de Granma.

La muerte de este disidente supone un golpe muy duro al movimiento opositor en Cuba. Payá era el líder de la disidencia cubana tras promover el llamado Proyecto Varela, con el que propuso la celebración de un referéndum para iniciar una transición democrática.

Fue en 2002 cuando el Parlamento rechazó su propuesta, que, según el entonces presidente, Fidel Castro, era un complot de EEUU para derrocar a su Gobierno.

En octubre de ese mismo año, el Parlamento Europeo le concedió el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento de su lucha pacífica a favor de la democracia en Cuba. Además, ha estado nominado hasta 5 veces al Nobel de la Paz.

Payá era también el líder del Movimiento Cristiano de Liberación. Hace algunas décadas estuvo privado de libertad en un campamento de trabajos forzados por sus creencias religiosas.

 

También te puede interesar