Vigo al minuto

Varias asociaciones tachan el Plan de Emprego Municipal de “oscuro e improvisado”

“El Plan Municipal para ayudas y subvenciones al empleo, dirigido a programas de asociaciones y colectivos de la ciudad, carece de contenido, es opaco y está improvisado”. Eso asegura  la Asociación Mulleres en Igualdade de Vigo, Asociación de Mayores Villagalicia de Lavadores y la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra que, en un comunicado, critican que no exista información sobre el mencionado Plan y que la poca que se conoce se haya difundido en un diario local.

Las Asociación indican que las ayudas están distribuidas en 200.000 euros para diez proyectos de carácter social, y otros 300.000 euros para propuestas que presenten las asociaciones vecinales, hasta un máximo de 20. “Esta cantidad indica que cada una de las ayudas a estas últimas asociaciones tendrá una dotación de 15.000 euros”. Además, incide en que el cuestionario para que las asociaciones puedan optar a alguna de las subvenciones no está disponible para cualquiera que lo solicite, “solamente se remite si previamente se pide por vía telefónica” lo cual, a su juicio, “ incumple la Ley de Procedimiento Administrativo 30/92, artículo 54. Carece de bases reguladoras y es por lo tanto discrecional. Precisamente en estos momentos en que se debe evitar, por todos los medios, la arbitrariedad de los actos de las administraciones públicas”.

Las tres asociaciones subrayan que en la solicitud de estos proyectos de colaboración no se recogen los requerimientos establecidos por la legislación en vigor para estos planes. “Debería estar todo tasado y regulado. Además, debería ser de obligado cumplimiento la presentación de una memoria justificativa del programa concreto a realizar por cada una de las asociaciones solicitantes, a fin de que se pueda ejercer un auténtico control para comprobar que cubre los fines para los que se otorgan las ayudas”.

Por ello, lo que quieren desde hacerse eso de estas circunstancias, algo que, aseguran “otras no se atreven, como ellas mismas nos han comunicado por miedo a las represalias”, y del hecho de que, pese a que el plazo para la presentación de solicitudes termina el día 30, “no hay bases y no hay información de dónde, cómo y cuándo se puede acceder a los papeles para presentarse al convenio”.

Además, advierte, se desconoce en base a qué criterios se va a conceder la ayuda, durante cuánto tiempo, qué cantidad se puede solicitar, cuántas personas se pueden contratar, a quién o quienes están destinadas las mismas, cuál es la compatibilidad de las ayudas, el objeto, la financiación máxima o mínima, cuáles son las acciones subvencionables, los gastos subvencionables en caso de que los haya, no se requiere ninguna documentación a presentar, por quién tiene que estar suscrita la solicitud, tampoco hay plazo de resolución, ni comisión de valoración, ni instrucción de los procedimientos, tampoco constan obligaciones de las entidades beneficiarias, justificación por parte de las entidades beneficiarias, responsabilidad de las mismas, forma y período de pago o formas de control. “Es la primera vez en esta ciudad que se presentan unos posibles convenios por estas cantidades tan elevadas de dinero y que se hace sin una convocatoria pública y sin los requerimientos necesarios para que se puedan hacer las cosas con la transparencia que se les supone a las administraciones”, concluye.

 

También te puede interesar