Nigrán disputó la final del Campeonato Absoluto de Tenis

Este fin de semana las instalaciones de Nigrán del Náutico de Vigo acogieron la final del LXXIII Campeonato Gallego Absoluto de Tenis – III Memorial Antonio Santorio Otero – Copa Talesport MAHOU SIN-RCN VIGO, una jornada que será recordada como el día en el que finalizaba una racha histórica del tenis gallego, que difícilmente podrá repetirse.

Hay que remontarse a 1998 para encontrar un campeón gallego absoluto que no sea Miguel Casal, que durante 14 años ha forjado un palmarés que lo convierte en un mito del tenis regional, ante la incredulidad y resignación del resto de los jugadores. Hasta este domingo, cuando aparecía un jugador capaz de acabar con su hegemonía en la máxima categoría masculina, Roberto Rodríguez.

Este joven se coronaba como nuevo campeón gallego 2012, no sin antes tener que doblegar la dura resistencia ofrecida por Miguel Casal, al que vencía por un marcador de 2/6 6/3 6/0. Miguel pasará a la historia por ser el hombre récord con sus 13 títulos consecutivos y Roberto por ser quien logra  vencerle después de que varias generaciones de tenistas gallegos no lo consiguieran.


Categoría femenina

La categoría individual femenina enfrentaba a dos jóvenes jugadoras que disputaron una final muy igualada en un principio pero que se decantaría con claridad tras finalizar el primer set, Marta González-Niño, cabeza de serie número 1, superaba a la número 2, Natalia Galán, por 7/5 6/1.

El cuadro de honor en la categoría absoluta lo completarían Cristian González  y Pablo Mosquera en dobles masculino, campeones al vencer a Víctor Sáez y Magín Raposeiras por 7/6 6/2; Arianna Paules y Patricia Vilas, campeonas de dobles femenino, que superaron a Carmen Blasco y Ana López por 6/3 6/1, y, finalmente, campeones en el dobles mixtos Rodrigo Figueroa y Julia Carbajal que se impusieron por 7/5 6/3 a Roberto Rodríguez y Eva Vilar.

La modalidad de tenis en silla de ruedas ofreció un espectáculo a la altura del mejor nivel internacional, con el actual Campeón de España Martín Varela, que añadía a su palmarés el título de Campeón Gallego tras una victoria en la final por 6/3 6/2 ante Álvaro Illobre, en una lucha de estilos donde prevaleció la potencia y el juego de ataque de Martín a la movilidad y defensa de Álvaro.

El 3º y 4º puesto de la prueba de individuales lo ocuparon Félix García y Martín de la Puente respectivamente. En la prueba de dobles Álvaro Illobre y Martín de la Puente superaron a Martín Varela y Manuel Cantelar por 1/6 6/4 (10/5).

La tercera categoría en juego, la de los benjamines, jugadores de hasta 10 años de edad, vio coronarse Campeones Gallegos a Javier Pleguezuelos en el individual masculino y a Jessica Bouzas en el femenino. Destacó sin duda el gran nivel de Javier, del RCN Vigo, que se mostró intratable a lo largo de toda la competición, perdiendo solamente dos juegos en los cuatro partidos que disputó, mostrando un gran progreso en su juego de ataque sumado a su característica consistencia de fondo. La final, que lo enfrentó a David Cao, finalizaba con un 6/1 6/0 en favor de Javier.

En individual Femenino Jessica logró sobreponerse a un inicio adverso y ganar por el marcador de 4/6 6/3 (10/0) a Adriana Subias, haciendo valer su condición de 1ª cabeza de serie. El 3º y 4º puesto lo ocuparon en la prueba masculina Alejandro Calviño y Adolfo Rey, y en la femenina Laura Prieto y Andrea Costas, campeones y subcampeones respectivamente de los cuadros de consolación donde participaron los perdedores de todas las rondas previas hasta semifinales.

Y como viene siendo habitual, la gran fiesta del tenis gallego tuvo su colofón con una entrega de premios.

 

También te puede interesar