Cine, gafas o peluquería pasarán del 8% al 21% de IVA

Había letra pequeña en esto de la subida del IVA, medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre y que anunció junto a otros duros recortes el propio Mariano Rajoy.

Según desgranó hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sólo se quedarán con el IVA reducido el transporte, la hostelería y la cesta de la compra. Es decir, que otras muchas cosas como, por ejemplo, ir al cine o al teatro, ir a la peluquería o ir a una óptica a cambiarse de gafas o ponerse lentillas pasarán, a partir de septiembre, a tener un IVA general, con lo que se aplicará el 21% y no el 10% como la mayoría creíamos.

Vamos que ahora cortarnos el pelo, sentarnos en una butaca para ver teatro o, incluso, morirnos -los servicios funerario ahora tendrán también un IVA del 21%- será más caro.

Lo único que no se tocará es el IVA superreducido, aunque éste tipo de impuesto lo tienen pocos productos como la fruta, el pan, los periódicos o los medicamentos.

Montoro, durante la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, justificó ese incremento del IVA de casi todos los productos en España porque están obligados «a hacerlo» y argumentó que nos les ha quedado otra cosas que ejecutarlo.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.