Galicia

La Xunta podría ser acusación particular en el robo del Códice

Es lo avanzado hoy por el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien señaló que los servicios jurídicos de la Xunta están determinando si ésta se presenta o no como acusación particular en el caso del Códice Calixtino.

Tras la recuperación de este manuscrito del siglo XII la semana pasada, ahora el Gobierno gallego se piensa seriamente si se persona o no como acusación en la causa abierta y que tiene en la cárcel al presunto autor del robo, Manuel Fernández Castiñeiras.

Rueda, acompañado por el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, confirmó que se está a la espera de conocer qué medidas adoptará la Iglesia sobre la adopción del Protocolo de Seguridad propuesto en 2011 para proteger el patrimonio cultural eclesiástico.

El ex electricista y su familia guardaban ocultos en sus propiedades 1,2 millones de eurosque encontraron en dinero en efectivo los agentes del Cuerpo Nacional de Policía- que se suman a los otros 600.000€ que aparecieron en una maleta.

Este ex empleado que estuvo trabajando durante 25 años en la catedral de Santiago se enfrenta a un presunto delito de blanqueo de capitales, así como de otro de robo con fuerza continuado, hurto y delitos contra la intimidad de las personas.

También te puede interesar