6 años de cárcel, pena máxima para los incendiarios

Lo anunció hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de visita institucional a Galicia. El Consejo de Ministros aprobará este mismo mes de julio, para que su tramitación parlamentaria a partir de septiembre, el anteproyecto para la reforma del Código Penal con la que prevé endurecer las penas a los culpables de delitos de incendios forestales y exigirles responsabilidad patrimonial por el daño causado.

Esto se traduce en que la pena máxima de prisión para los incendiario se fijará en 6 años frente a los 5 años que establece la legislación, en la actualidad. También  se endurecerá la situación privativa de libertad, mientras que el instructor tramite el procedimiento judicial.

Entre las novedades de esa reforma del Código Penal destaca la incorporación de nuevas circunstancias agravantes como que el fuego afecte a zonas próximas a núcleos de población, como que dañe espacios de especial protección medioambiental o como que sea provocado en aquellos días en los que las condiciones de clima propagarían más rápidamente los incendios.

También te puede interesar