Vigo al minuto

La huelga de Correos podría recrudecerse y dejar casi 3 millones de cartas sin repartir

El alcalde y los portavoces de los grupos municipales de PSOE y BNG se reunieron este martes con el Comité de Huelga de Correos para darle cuenta del acuerdo adoptado ayer por la Xunta de Voceiros del Concello, con los votos favorables de socialistas y nacionalistas, en el que se insta a la empresa a iniciar negociaciones con los trabajadores para llegar a un acuerdo que permita acabar con el conflicto, iniciado hace un mes, y que ha hecho que se acumulen 1,4 millones de cartas y paquetes sin repartir en la oficina de la Alameda.

Como destacó Abel Caballero al inicio de la reunión, es necesario llegar a un acuerdo porque la situación se ha vuelto ya “insostenible” para la ciudad, y así van a exponerlo en el próximo Pleno, en el que PSOE y BNG aprobarán una moción en este sentido.

Por su parte, los integrantes del Comité de Huelga, formado por Comisiones Obreras, UGT, CGT y CIG, denunciaron la “nula intención” de Correos de llegar a un acuerdo sobre la supresión de 13 puestos de trabajo en la ciudad, “se sientan para que no pueda decirse que no lo hacen, pero una vez en la reunión se niegan a hacer concesiones”. A su juicio, ello se debe a que temen que el conflicto de Vigo “pueda extenderse al resto de España, donde ya hay un plan de reducción de personal en marcha que, en ningún caso, Correos permitirá que se corte”.

La última vez que se citaron con los directivos de Correos, los sindicatos ofrecieron llegar a un acuerdo que contempla, entre otras medidas, la eliminación de cuatro puestos de trabajo y la posibilidad de estudiar otras posibles reducciones de personal a más largo plazo. Las centrales reconocen, como esgrime la empresa, que la actividad en lo que se refiere al correo ordinario se ha reducido en un porcentaje cercano al 30%, pero indican que “lo que no dice Correos, es que hay un aumento de los envíos urgentes y de burofax que sí justificaría el mantenimiento de la plantilla actual”.

De no iniciarse conversaciones, este jueves, los sindicatos presentarán la convocatoria de un paro general en todas las oficinas de Correos de la ciudad, paro que podría tener lugar a partir del día 22 de este mes y que, de hacerse efectivo, implicaría que dejasen de repartirse alrededor de 140.000 envíos diarios, “lo cual llevaría a que, en menos de una semana el 1.400.000 cartas que están amontonadas en salas y pasillos del edificio de la Alameda, se duplicasen”.

 

También te puede interesar