Destacados Internacional

Hermanos Musulmanes convocan una manifestación para defender que se abra el Parlamento de Egipto

Hermanos Musulmanes han convocado, este martes, a través de Twitter una manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo, llamada ‘La marcha del millón de hombres’, para apoyar la decisión del nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, de reabrir el Parlamento. Según el diario ‘Al Ahram’, el movimiento islámico no apoya directamente a Mursi, sino su decisión de recuperar el Parlamento, “que es uno de los mayores logros de nuestra revolución”.

Las concentraciones a favor de esta medida empezaron ayer, cuando cientos de personas se concentraron en la plaza después del decreto presidencial de reinstauración del parlamento cuyas reuniones, según el presidente de la Asamblea Popular, se reanudarán en las próximas horas. El Parlamento estará abierto hasta que se convoquen elecciones legislativas, algo que ocurrirá 2 meses después de que entre en vigor la nueva constitución.

La decisión presidencial es contraria a la resolución del Tribunal Constitucional, que el pasado 14 de junio anuló un tercio de los escaños de la Asamblea Popular con el argumento de que no se respetaron los criterios para la elección de diputados independientes. Precisamente, este mismo lunes, dicho tribunal advirtió que sus decisiones son “definitivas y vinculantes”, por lo cual sería ilegal reabrir el Parlamento que, cuyas leyes no serían válidas.

De la misma opinión es el todopoderoso Consejo Supremos de las Fuerzas Armadas que, de hecho tiene la capacidad legislativa, además de un importante control sobre la capacidad de maniobra del Gobierno en temas presupuestarios. Desde el mismo se ha secundado esta decisión de disolver argumentando que obedecía la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional.

 

También te puede interesar