Galicia

En libertad la mujer del ladrón del Códice

El magistrado que instruye la causa del Códice Calixtino, José Antonio Vázquez Taín, ha puesto en libertad a la mujer del ex electricista, autor material del manuscrito del siglo XII, después de que ayer hiciera lo mismo con el hijo del matrimonio.

El juez considera que ni el hijo ni la esposa del ex empleadon-que trabajó durante 25 años en la catedral de Santiago de Compostela y podría haberse adueñado de 1,8 millones de euros de la basílica- pueden destruir ya pruebas relavantes para el caso. El último gran hallazgo se produjo ayer cuando la Policía encontró 600.000€ metidos en una maleta de Manuel Fernández Castiñeiras, el presunto autor del robo del Códice.

El ex empleado de la catedrla está acusado de un delito de blanqueo de capitales, así como de otro de robo con fuerza continuado, hurto y delitos contra la intimidad de las personas.

Además del dinero en efectivo, en sus inmuebles se encontró además joyas, documentación y hasta correspondencia privada de los canónigos. Una de las obras devueltas los Libros de las Horastextos únicos de rezos  y salmos de la Edad Media que habían sido robados en el pasado.

Con respecto al Códice Calixtino,ya fue devuelto a la catedral de Santiago este pasado domingo, durante un acto al que asistieron los presidentes español y gallego, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

También te puede interesar